Taquero Vaquero está ubicado en el centro de Austin y se caracteriza porque además de ser un bar, una taquería y una sala de karaoke, también tiene un escenario para bandas alternativas. Durante el South by Southwest 2024, conocido por sus siglas SXSW y que se celebra anualmente en Austin, Taquero Vaquero suele presentar bandas internacionales. La noche del 13 de marzo del 2024 fui allí con los miembros de la compañía cinematográfica, Mentes Fritas —Alexander Viola, Cristian Mojica y Yoel Morales—, a ver a Tokyo Syoki Syodo, una banda femenina japonesa de punk.
Antes del concierto, me senté con los muchachos a bajarnos unas birras. En un momento, saqué mi iPhone y grabé nuestra conversación que pueden escuchar aquí en su integridad. Mentes fritas es un trinomio que está produciendo algunas de las películas dominicanas más interesantes de la actualidad. La conversación discurrió sobre los orígenes del proyecto, el modo en que funciona el trinomio y, por supuesto, hablaron de repartición de roles, de escritura, del proceso de casting y de Bachata del Biónico, película que fue invitada al SXSW 2024 y que recibió el premio de la audiencia. Este sería el primer reconocimiento de los muchos que ha recibido la película a lo largo de ese año y de lo que va del 2025. Ahora, este diez de abril, se estrena en la República Dominicana, y en ese sentido esta conversación puede resultar interesante para motivar a quienes aún no la han visto, y para que quienes ya lo hicieron, comprendan algunos puntos que quizá pasaron por alto.
Luego de la conversación fuimos a ver a la banda japonesa Tokyo Syoki Syodo. Me impresionó mucho la energía y las acrobacias de la cantante que se lanzaba de clavado y de espalda hacia el público como en una piscina. Antes de irme, me acerqué a donde la banda vendía la mercancía y saludé a la bajista. Fue muy amable y hasta me regaló una camiseta. Durante SXSW 2024, Austin se llena de agentes y cazatalentos. De seguro, por mi edad, ella supuso que era uno de estos y hasta me preguntó para quién trabajaba, a lo que le contesté bromeando que para Mentes Fritas, lo que si pensamos un poco, suena súper bien para una productora de punk. Ella me pidió mi Instagram para añadirme. Ha pasado un año y soy una de las cinco personas que Tokyo Syoki Syodo sigue en Instagram. De seguro siguen esperanzadas que Mentes Fritas las traiga al Caribe. ¡Ojalá que algún día!
Share this post